El pasado abril 17 de este año el Registro Regional de Internet (RIR) de RIPE NCC ha asignado el último bloque de direccionamiento /22 del último bloque /8 (185.0.0.0/8) otorgado por IANA.
Esto es un aviso importante para las empresas de telecomunicaciones hagan caso al llamado de migración de los servicios IPv4 a IPv6 cuanto antes.
Este bloque /8 RIPE NCC fue otorgado en febrero de 2011 como último bloque. RIPE NCC es el RIR encargado de la región de Europa, Oriente Medio y Asia central y ha informado que si bien ha recuperado más de 9 millones de direcciones, pronostican que se agotarán en los próximos dos años.
Por tal motivo, si las empresas de telecomunicaciones no brindan el servicio de direccionamiento IPv6 a los usuarios es posible que en un futuro próximo, no haya más direcciones IPv4 disponibles e iniciarán a surgir problemas de conexión a Internet debido a la falta de direcciones IP.
Para todos los alumnos de la facultad y en especial a los alumnos que decidieron la optativa en redes, es fundamental aprendan la mecánica de las direcciones IP versión 6 ya que eventualmente empezarán a haber empresas y sitios que no usarán más IPv4 en los próximos años.
Para ver un detalle completo del informe (en ingles):
https://labs.ripe.net/Members/wilhelm/so-long-last-8-and-thanks-for-all-the-allocations
Para ver un informe resumido (en español):
https://www.redeszone.net/2018/04/25/ipv4-agotado-ultimo-bloque/